Arte Paleolitico y Neolitico

El siguiente texto corresponde a una monografia presentada en la Catedra Magaz de Historia de las artes visuales del IUNA (Instituto Universitario Nacional de Arte, Buenos Aires, Argentina) en 2011. Es una caracterizacion del arte paleolitico y neolitico basada en el trabajo de Criado Boado y Penedo Romero.

PALEOLÍTICO Y NEOLÍTICO
   Por Guillermo Goitia

1. Caracterización y Transición

El término Paleolítico (paleo, antiguo y litos piedra)  alude a un período histórico que se remonta al origen de la humanidad y cuya duración varía según el área geográfica que enfoquemos: en Europa finaliza gradualmente hace unos 10.000 años. En esos tiempos el hombre desarrolla un modo de vida nómada, basado en la caza y la recolección de alimentos y en la fabricación de instrumentos líticos con la técnica de la piedra tallada.
Actualmente se estima la antigüedad de la especie humana en dos o tres millones de años, de los cuales el 99 % de dicho lapso corresponde al periodo Paleolítico.
Un periodo tan extenso, que se desarrollo en forma no unitaria, constituyéndose grupos humanos que ocuparon diferentes espacios/tiempos, con condiciones de aislamiento y contactos variables, y que finalizo en forma no uniforme, ofrece sin duda enormes dificultades metodologicas en su estudio, agravadas por los escasos restos materiales que se conservan y la ausencia total de testimonios directos de sus historias y sus culturas.
Los elementos materiales que se han hallado y a los que denominamos “arte paleolítico” corresponden al final del periodo: el paleolítico superior, periodo que en el viejo mundo se estima que comenzó hace unos 40.000 años.
Este modo de vida humano, que resulto exitoso durante tanto tiempo, comenzó lentamente a ser reemplazado por otro al que se denomina Neolítico (neo, nuevo y litos piedra), caracterizado por la introducción de la agricultura y la cría selectiva de animales domésticos para consumo, la formación de núcleos humanos mas numerosos, el sedentarismo, la producción de herramientas líticas con la técnica  de la piedra pulida y mas adelante, la invención de la cerámica.
El neolítico no solo alude a un periodo de tiempo sino también a un proceso cultural en el cual se modifican paulatinamente los hábitos tradicionales y se adoptan nuevas formas de vida.  No se sabe bien por que ocurrió esto, y las hipótesis que se proponen no son muy consistentes: se presume que influyeron los cambios climáticos (periodo interglaciar) que modificaron el nicho ecológico desplazando especies de caza hacia regiones mas frías y la presión demográfica (aumento de la población humana) que habría forzado para  sostenerse, el perfeccionamiento de la agricultura y cría de animales.
 Este proceso tampoco fue unitario: parece haber comenzado en medio oriente en la denominada “media luna fértil” (Fig. 1), región que comprende la franja costera de Israel, Líbano, Siria, el sur de Turquía hasta el norte de Irak.
Fue allí donde por primera vez se domesticaron los primeros cereales a partir de gramíneas silvestres: el trigo y la cebada y los primeros animales de cría: la oveja y la cabra. .Esto ocurrió hace unos 8.000 años y fue extendiéndose hacia occidente por la costa del mediterráneo y el curso del río Danubio, en oleadas sucesivas durante varios miles de años.

Figura 1

  Coexistieron entonces grupos con prácticas paleolíticas de caza y recolección, junto a nuevos grupos con prácticas neolíticas en una transición progresiva. Se cree que los excedentes producidos por la agricultura y el ganado y la necesidad de permanencia en un lugar a la espera del ciclo productivo, debió influir en el abandono del nomadismo y la adopción del sedentarismo. La formación de aldeas llevo a un incremento poblacional y al desarrollo de la especialización de las tareas, apareciendo nuevas técnicas y herramientas.
Los grupos humanos mas numerosos y sedentarios generaron nuevas formas de organización social, modificándose las relaciones de poder.
Parece, según veremos mas adelante, que se produjo un cambio en el Pensamiento humano, en la forma en que el hombre concibió su relación con el medio ambiente, con su contexto.
En la península ibérica, los primeros grupos neolíticos pueden identificarse en la costa catalana, levantina y andaluza. (Fig. 2) Es en esta zona donde se han encontrado registros a los que se denomina “arte levantino” consistentes en representaciones pictóricas ubicadas en abrigos rocosos en las serranías prelitorales.

Figura 2

2. Arte Paleolítico

Se denomina Arte Paleolítico a los registros arqueológicos correspondientes a los grupos humanos que vivieron durante el periodo así denominado y a los que adjetivamos como arte por significar y evocar la configuración de lo que nuestra sociedad así denomina, pero que sin duda no poseyó ex origine. (Criado Boado y Penedo Romero)
Con un criterio muy amplio abarca objetos de adorno corporal, frisos, grabados, esculturas, etc. “que se han conservado” ya que por el paso del tiempo de acuerdo al soporte artístico, muchas manifestaciones realizadas en madera, textiles, cuero y otros perecederos se han perdido, así como manifestaciones corporales como la danza, la música, el canto, han desaparecido con los actores, pero es lógico presumir su existencia.
De los objetos que nos han llegado hay dos grandes tipos:
a) arte mueble
b) arte rupestre o parietal


2.1 Arte mueble

El arte mueble incluye todos los objetos que pueden ser transportados como adornos, objetos votivos, funcionales y con función desconocida. Alude a cualquier elemento decorado o modificado artificialmente con el fin de servir de adorno. Incluye objetos de uso cotidiano como arpones, utensilios de piedra, de hueso, de asta o  marfil. La técnica mas frecuente es el grabado, luego le sigue la escultura y finalmente la pintura que se ha conservado en vestigios.
Los grabados consisten en figuras geométricas, animales y humanas. Las esculturas son pequeñas, características de los pueblos nómadas que tienen que transportarlas consigo. Los materiales, el hueso, la piedra y el marfil o asta. Se representan formas animales o humanas. Es famosa la llamada Venus de Willendorf, (Figura 3) una estatuilla pequeña femenina en la que faltan las facciones de la cara, sus extremidades son pequeñas pero sus atributos sexuales (mamas, caderas, abdomen) son muy desarrollados. Se la relaciona con la fertilidad y la reproducción. (Figuras 4, 5 y 6)


Figura 3. Venus de Willendorf (escultura)

Figura 4. Arte mueble paleolítico.
Venus esteatopigia (grabado)

Figura 5. Venus esteatopigia


Figura 6. Esculturas de marfil halladas cerca de Moscú (Rusia) de origen paleolítico




2.2 Arte parietal

El arte rupestre incluye pinturas, grabados y esculturas ejecutadas sobre paredes, techos, pisos de cavernas y abrigos o aleros naturales, es decir que tienen un emplazamiento fijo, no trasportable.
A diferencia del arte mueble que tiene una vasta distribución geográfica y cuya relación estratigráfica permite una contextualizacion temporal mas fácil, el arte rupestre tiene una distribución limitada, concentrada en Europa en el sur de Francia, norte de España y puntos aislados de Rusia, Europa occidental y región mediterránea. Presenta dificultades de autenticación y datación.
Temas: hay dos grupos fundamentales: animales y signos. Las representaciones humanas son escasas. (Figura 7)

Figura 7. Arte paleolítico parietal. Bisonte

Los animales representados no son necesariamente los animales cazados y constituyen un “bestiario” de la fauna de la época y el área geográfica que habito el grupo humano que los dibujo.
Figura 8. Arte paleolítico parietal. Bisonte. Obsérvese el naturalismo de la representación.

Los signos son figuras geométricas abiertas o cerradas (triángulos, rectángulos, círculos), claviformes, bastoncillos, etc. Cuyo significado suele ser desconocido. (Figura 8)

Figura 8. Arte paleolítico parietal. Bisonte con figura humana y signos claviformes. Obsérvese lo esquemático de la figura humana y su figuración secundaria junto con signos cuyo significado se desconoce. En el vientre del bisonte hay una figura que puede remedar una vulva.


También se encuentran representaciones de partes del cuerpo humano: manos, pies, vulvas.
Las técnicas utilizadas fueron la pintura, el grabado y la escultura, muchas veces combinadas.
Figura 9. Arte rupestre prehistórico del valle del Côa (Portugal) Grabado

 Para pintar utilizaron mayormente colorantes minerales mezclados con otras sustancias, los colores fueron el rojo el negro y a veces el blanco. Utilizaron la técnica del tamponado, el trazo continuo y la aerografía. (fig. 10 y 11)

Figura 10. Arte paleolítico parietal. Mano con técnica aerográfica

Figura 11. Arte paleolítico parietal. Caballo

Para el grabado utilizaron arcillas o en paredes blandas dejaron impresiones de dedos o trazos simples con instrumentos duros.
La escultura consistió en el aprovechamiento de relieves naturales combinados con el dibujo y el trabajo de la piedra y el modelado sobre arcilla.
Con respecto a la composición es usual decir que falta, que solo hay figuras aisladas. Otras veces hay superposición de figuras de técnicas y estilos diferentes. Parecen estar dispuestas sin relación entre si. (Fig. 12)
Figura 12. Arte paleolítico parietal. Superposición de figuras.

Si bien se han elaborado muchas hipótesis acerca del significado de estas representaciones, como bien dicen Criado Boado y Penedo Romero “el arte prehistórico es en principio un registro que no se puede entender, interpretar o explicar sin tener acceso a los mitos y narraciones de los hombres que los crearon.”

3. Arte Levantino

Como ya se dijo, se denomina arte levantino a las creaciones neolíticas halladas en la zona del levante ibérico, a las cuales se les reconoce una unidad cultural en base a sus características:
·        La única técnica utilizada es la pintura, aplicada con pinceles de hierbas o plumas
·        se encuentran ubicadas en aleros rocosos, al aire libre.
·        representan figuras humanas o animales
·        generalmente monocromas en rojo, negro y excepcionalmente blanco.
·        Las figuras forman escenas complejas de gran vivacidad y dinamismo, con posturas dinámicas. ( Figuras 13 y 14)

 
Figura 13. Arte rupestre levantino. Figura de arquero.


 
Figura 14. Arte rupestre levantino. Dibujo de Hugo Obermaier en el que se representa una escena de caza de la Cueva de los Caballos (Valltorta)

·        Las figuras tienen una representación esquemática con alto grado de abstracción. Hay figuras femeninas,  con pechos descubiertos y faldas.(Figura 15)

Figura 15. Arte levantino pintura rupestre

·        Los animales representados suelen coincidir con la fauna cazada. (Fig.16)
 
Figura 16.Cova Remigia Ares  (Arte Levantino)

·        Las representaciones tienen un carácter narrativo, historicista: representan escenas de caza, danza o reunión, etc. Es decir, hay una clara intención compositiva. (Fig. 17)


Figura 17. Dibujo que muestra un combate entre arqueros. Morella la Vella, Castellón.

3. Comparación del Arte Paleolítico y el Levantino (neolítico)

Criado Boado y Penedo Romero, teniendo muy presentes las dificultades metodológicas que implica cualquier aproximación al arte prehistórico, intentan apartarse de los manejos tradicionales que arbitrariamente confieren atributos a los registros hallados sin mucho fundamento y elaboran una metodología sencilla pero eficaz consistente en la descripción de las características de ambas artes pero no de estilo positivista sino mas bien una ordenación descriptiva de lo hallado.
Esta descriptiva ordenada es para ellos la única forma posible de aproximación científica. Basados en ella realizan una comparación que les permite aventurar como pudo haber sido  la configuración del espacio y del tiempo y la relación entre la cultura y la naturaleza en ambos grupos humanos. Y llegan a hipótesis muy verosímiles.
En el siguiente cuadro se resumen los aspectos comparados:



Arte paleolítico
Arte levantino
Tema
Representa animales distintos de los que caza.

El hombre esta ausente o diluido en forma animalizada, seres híbridos: bisonte/mujer

Se cuenta a si mismo o el mito o simplemente cosas que no entendemos, pero que no tienen relación con la infraestructura  social.
Representa lo mismo que caza.

El hombre tiene una presencia importante, protagónica.


Cuenta la vida: tiene estrecha relación con la infraestructura material de la sociedad que lo hace.
Ubicación
En el interior de cavernas.

Acceso restringido.

Espacio habitacional.
Abrigos abiertos

Acceso libre

No es un espacio habitacional
Iluminación
Penumbra u oscuridad.

Requiere iluminación con antorchas para poder ser visto
Áreas luminosas.

Luz natural
Contemplación
Focal, por sectores por la limitación lumínica
Panorámica, paneles grandes que se abarcan con la vista a la luz natural
Motivo
No se representan actividades humanas




Énfasis en la representación de cosas con independencia de su utilidad económica
Las actividades humanas son el principal motivo: cazas danzas, enfrentamientos armados, pastoreo, etc.

Cotidianeidad : útiles, vestimentas, calzado
Estilo
Naturalista

Hay relieve y tridimensionalidad aprovechando las formas naturales de las rocas
Esquemático

Figuras planas
Énfasis
En la figura. No hay argumento o al menos no es evidente sin conocer los mitos
Tema y argumento alrededor del hombre
Composición
Desorganizada
Orden preciso
Eje
Sin eje: admite pluralidad de puntos de vista de acuerdo la posición del observador y el punto de observación.
Hay un eje único y previo que impone un punto de vista
Escenificación
No existe
No le interesa la narración: es atemporal. Inmovilidad
Carácter espacial

No refleja dinámicas grupales ni sociales

Arte ajeno a lo cotidiano
Narrativo y discursivo  tiene temporalidad (carácter fílmico)


Refleja dinámicas sociales y grupales

Arte social